Iniciamos el proyecto CARNALBAÑEZA

Ya ha llegado el momento de comenzar a llevar a la práctica el proyecto cooperativo CARNALBAÑEZA.
Portada del proyecto CARNALBAÑEZA
Diseñado en principio para el Tercer ciclo de Primaria del CEIP San José de Calasanz de La Bañeza (León) puede ser puesto también en práctica en los demás ciclos del colegio, con algunas adaptaciones en las actividades y tareas.
En este proyecto es mucho más importante el modo de realizar el camino (el proceso) que las producciones esperadas cuando llegue a su término. Nos planteamos trabajar de algún modo todas las competencias básicas, y de manera especial las competencias de aprender a aprender e iniciativa y autonomía personal que son las que configuran la cultura emprendedora desarrollando habilidades sociales, cooperando y trabajando en equipo, participando en la toma de decisiones, proponiéndose objetivos y planificando, seleccionando y tratando la información, posibilitando el desarrollo de la creatividad, aprendiendo de los errores, aprendiendo a regularse, evaluando lo hecho y autoevaluando la propia participación.
Durante cuatro semanas del mes de febrero, un día por semana, la clase, organizada en equipos, se pondrá en marcha para recorrer ese camino en el que hasta los tropiezos nos servirán para aprender.
El apoyo y seguimiento del proyecto lo vamos a llevar a cabo desde la web Clase con Ángel 2.0 en la sección CARNALBAÑEZA.

El trabajo se desarrolla en cuatro momentos, todos ellos importantes y necesarios para el logro de los objetivos que se persiguen:

Desarrollo del proyecto
  1. Justificación. Carnaval de La Bañeza es una tradición muy arraigada que lo ha llevado a ser la fiesta más importante de la localidad. Durante varios meses antes, las familias y grupos se ponen manos a la obra para ir creando y confeccionando los atuendos que se van a lucir esos días. Esta actividad lúdica tiene un interés económico importante para la hostelería y el comercio locales. Por sus características y valores le ha sido concedido hace unos pocos años el sello de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  2. Planificación. En su diseño se parte de la programación de unos objetivos que ponen en acción una serie de competencias y que son supervisados por medio de unos criterios de evaluación.
  3. Temporalización: Se detallan las diferentes fases de la actividad como puede  verse en la infografía. 
  4. Metodología. Está basada en el aprendizaje significativo y en el trabajo cooperativo por el que se afrontan las distintas tareas y actividades en pequeños grupos en los que cada componente irá asumiendo distintos roles en cada una de las sesiones.
La evaluación se presenta desde varios puntos de vista. Los alumnos evaluarán su propia práctica y evaluarán el proyecto. El profesor evaluará el trabajo de los alumnos y hará también una evaluación del proyecto y los procesos llevados a cabo. Para hacer estas evaluaciones se utilizará el sistema de rúbricas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación estarán presentes a lo largo de todas las fases del proyecto, siendo la competencia aglutinante de las demás.


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